¿Te gustan las extensiones de pestañas? ¡Cuidado con los ácaros de las pestañas!

extensiones

Qué es el demodex (ácaros de las pestañas)? Se trata de animales diminutos, incluso microscópicos, cuya presencia no augura nada bueno. Son intrusos. Extraterrestres. Parásitos microscópicos que, lamentablemente, invaden rápidamente la piel de nuestros ojos, especialmente cuando visitamos con frecuencia los salones de belleza. ¿Te pones extensiones de pestañas con regularidad? Los ácaros de las pestañas pueden convertirse en unos pequeños polizones. Muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que estos gusanitos ya se han hecho una casita ya sea en los ojos o en las pestañas. ¿Cómo deshacerse de ellos? ¿Qué revela su presencia? ¿Por qué y cuando aparecen los ácaros de las pestañas?

¿Qué son los ácaros de las pestañas?

Las fuentes escritas los describen como arácnidos que eligieron los folículos pilosos de los mamíferos y las glándulas sebáceas como su ecosistema natural. Se sienten bien ocupando tanto organismos humanos como animales. Estos diminutos ácaros (con forma de cigarro que tienen 0,15-0,3 mm) no necesitan un área peluda extensa para sentirse lo suficientemente cómodos como para empezar a residir allí. Los demodex humanos atacan principalmente a la cabeza (pelo) y el área de la cara; se asientan voluntariamente en las pestañas, sin embargo, también se pueden encontrar en toda la cara, por ejemplo, en un pliegue nasolabial. Además, los ácaros de las pestañas se alimentan de los folículos pilosos (bulbos pilosos) y de las glándulas sebáceas para conseguir lípidos y sebo.

Aquí es donde el demodex lanza su invasión: poner huevos donde los gusanos crecen hasta convertirse en ácaros de las pestañas completamente desarrollados y listos para multiplicarse en solo un mes.

¿Cómo te puedes infestar de demodex? ¡Cuidado con los salones de belleza!

La infestación puede ocurrir después de estar en contacto directo con un portador, tocando los mismos artículos que el portador y esto incluye compartir cosas personales, ropa, peines e incluso cosméticos (p. ej., muestras y pruebas de máscara). El aumento del riesgo de infección se produce especialmente cuando se utiliza el servicio de esteticistas y peluqueros. A veces, incluso un salón de belleza aparentemente higiénico y de alta calidad es una incubadora de pequeños parásitos. Frecuentemente las herramientas utilizadas para aplicar extensiones falsas con todo tipo de pinzas y los pelos sintéticos de las pestañas pueden estar cubiertos de huevos de demodex. También vale la pena tener en cuenta que, dado que las pestañas postizas no pueden estar expuestas al agua, a menudo no están lo suficientemente limpias. Consecuentemente, las extensiones falsas permanecen sucias, por lo que son rápidas en recolectar varios tipos de bacterias y toxinas. Por lo tanto, el riesgo de transmitir el demodex de las manos a las pestañas es realmente alto. Te darás cuenta de que, entre las pestañas extendidas y gruesas, que no se limpian ni humedecen con regularidad, los ácaros de las pestañas encuentran el ambiente perfecto para vivir y multiplicarse.

Ácaros de las pestañas, ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Desafortunadamente, el organismo humano hace que los ácaros de las pestañas se sientan bienvenidos. Además, pertenecen al grupo de los parásitos que son realmente difíciles de detectar por uno mismo. Existen pruebas oftalmológicas especiales necesarias para detectar los ácaros de las pestañas. Para empeorar aún más la situación, la presencia de demodex en nuestro organismo permanece desconocida hasta que la infestación alcanza su punto más alto y algunos síntomas comienzan a despertar nuestras sospechas.

Estos pequeños parásitos son responsables de causar una condición llamada demodicosis. Es una condición bastante común porque muchos adultos son portadores de demodex. Sin embargo, debido a síntomas menores, la demodicosis se confunde frecuentemente con enfermedades de la piel y de los ojos, así como con reacciones alérgicas.

Los ácaros de las pestañas que infestan el cuero cabelludo podrían ser la causa de la caída incontrolada del cabello y de la calvicie puntual (alopecia areata). Cuando se trata de ácaros de las pestañas que residen en las esquinas de los párpados, su presencia indeseada puede llevar al desarrollo de una enfermedad conocida como conjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas de la demodicosis?

Los síntomas más comunes de la demodicosis son:

  • enrojecimiento de la piel, los párpados o el globo ocular
  • descamación cutánea
  • eczema y manchas
  • comezón y picor

Vale la pena darse cuenta de que los ácaros de las pestañas son frecuentemente la causa de los puntos negros y el acné. Debido a que este tipo de piel produce demasiado sebo, el demodex tiende a aparecer en las pieles grasas y propensas al acné. Básicamente, los parásitos acompañan al acné común, la inflamación de un rincón de la boca (queilitis angular), la seborrea (dermatitis seborreica) y otras afecciones similares. Con frecuencia, la presencia de los ácaros de las pestañas hace que los síntomas de las dolencias sean más severos.

Cuando el parásito vive en el área de la piel del ojo, a menudo provoca inflamación de los bordes del párpado (blefaritis), síndrome del ojo seco y varios tipos de reacciones alérgicas. En este caso, se pueden notar los siguientes síntomas:

  • picores severos
  • enrojecimiento e inflamación de los párpados
  • ensanchamiento de los vasos sanguíneos
  • debilitamiento del bulbo piloso y caída de pestañas
  • ojos secos, que con frecuencia llevan a la sensación arenosa
  • cutículas en los bordes de los párpados
  • varios tipos de depósitos que rodean la base de las pestañas
  • decoloración de las pestañas
  • fragilidad de las pestañas
  • superinfección bacteriana e infecciones oculares frecuentes

Cómo detectar el ácaro de las pestañas y la demodicosis, pruebas

La mejor manera de detectar los ácaros de las pestañas es visitar a un especialista y realizarte pruebas de laboratorio detalladas. Para ello, un especialista toma raspaduras de las lesiones (p. ej., cutículas diminutas que aparecen en los párpados). También puedes llevar unos cuantos pelos de las pestañas y las cejas a un laboratorio. La muestra se envía a un laboratorio de microbiología. Naturalmente, no tienes que tener una referencia para realizar estas pruebas.

Lo importante es que el día en que se programa la prueba cutánea, no se deberías echarte cremas, polvo o base de maquillaje ni tampoco te puedes cubrir las pestañas con una máscara. Además, ni siquiera puedes usar cosméticos limpiadores ese día. De lo contrario, los resultados de la prueba podrían ser poco confiables.

¿Cómo tratar la demodicosis?

¿Es posible eliminar completamente los ácaros de las pestañas del cuerpo humano?

Por suerte, es posible, pero es muy difícil.

Dura mucho y con frecuencia se puede esperar una recaída de los parásitos porque se transmiten fácilmente y de forma incontrolada. El tratamiento de la demodicosis puede tomar desde unas pocas hasta varias docenas de semanas. Considerándolo todo, para mantenerte alejado de los ácaros de las pestañas vale la pena acercarte con cautela a los procedimientos de extensiones falsas. Además, compra solo productos de maquillaje de ojos que estén precintados con el celofán original. Evita los paquetes que pueden abrirse fácilmente en una farmacia para evitar la aplicación de un producto que ya ha sido utilizado por un extraño.