Caída de pestañas, causas y remedios
¿Por qué se caen las pestañas? En realidad, la lista de razones es bastante larga. La más común es el cuidado inadecuado, además del uso de cosméticos mal seleccionados o someterse a tratamientos invasivos que deterioran el estado de las pestañas. También puede ocurrir que la caída de pestañas sea un síntoma de una enfermedad. ¿Por qué se caen las pestañas y cuáles son los remedios? ¿Qué es más eficaz: el aceite de ricino o el sérum para pestañas?
¿Por qué se caen las pestañas?
Las causas más comunes son:
- inflamación de los márgenes de los párpados, la conjuntiva y los folículos pilosos,
- enfermedades oculares;
- cirugía ocular;
- alergia (a cosméticos o a lentes de contacto);
- insuficiencia tiroidea,
- alopecia areata;
- demodicosis (enfermedad parasitaria),
- desequilibrio hormonal (por ejemplo, con la menopausia),
- quimioterapia;
- tomar ciertos medicamentos,
- graves deficiencias vitamínicas,
- el uso de cosméticos mal seleccionados,
- algunos tratamientos de belleza;
- radicales libres (causados por los cigarrillos, la contaminación del medio ambiente, etc.),
- factores externos (heladas, sol, viento, cambios rápidos de temperatura, etc.),
- malos hábitos (por ejemplo, acostarse sin limpiarse el maquillaje).
- Generalmente, la caída de pestañas es un fenómeno natural siempre y cuando no perdamos más de tres pestañas al día. Si las pestañas se te caen literalmente de los ojos, busca ayuda médica. La caída excesiva de pestañas puede ser un síntoma de una enfermedad grave, pero también puede indicar otras causas, tales como:
- Uso de cosméticos inadecuado
Un cosmético difícil de limpiar, especialmente la máscara de pestañas waterproof, puede deteriorar significativamente el estado de las pestañas. ¿Por qué? Se debe a que es difícil limpiarlo sin frotar los ojos intensivamente. - Tratamientos faciales
Los tratamientos invasivos, como las extensiones de pestañas, son otra razón por la cual sus pestañas se caen. Ocurre sobre todo cuando estos tratamientos se realizan con demasiada frecuencia o de manera inadecuada. Para reducir el riesgo, es bueno que sus pestañas tengan tiempo para regenerarse.
El uso regular de un rizador de pestañas también puede hacer que las pestañas se vuelvan frágiles y causar su caída. Por esta razón, úsalo con cuidado y nunca después de ponerte la máscara de pestañas. - Agentes atmosféricos
El clima desfavorable, especialmente las heladas, el sol, el viento y los rápidos cambios de temperatura, también pueden tener un efecto destructivo en el estado de las pestañas. Para evitarlo, hidrátalas regularmente. Para ello, utiliza un sérum para pestañas o un lápiz labial hidratante. Cada vez que compres un nuevo cosmético, haz una prueba de parche antes del primer uso.
Remedios para la caída de pestañas
Algunas mujeres creen que recortar las pestañas hará que crezcan más largas y gruesas. Desafortunadamente, características como la longitud y el color de las pestañas están determinadas genéticamente, por lo que no tenemos ninguna influencia sobre ellas.
- Aceite de ricino
El aceite de ricino es una forma antigua y recomendada para mejorar el estado de las pestañas. ¿Por qué es eficaz? Es principalmente porque tiene propiedades hidratantes intensas. Por esta razón, es bueno aplicarlo en las pestañas todos los días después de desmaquillarte por la noche. El aceite de ricino se puede aplicar con un cepillo especial para pestañas o con un cepillo de máscara limpio (primero se debería lavar en agua jabonosa y luego secarlo). El estado de sus pestañas debería mejorar después de unas semanas de tratamiento. - Sérum para pestañas y cejas
Las fórmulas regeneradoras ya preparadas que mejoran el crecimiento suelen tener una consistencia gelatinosa, por lo que su aplicación es sencilla. Se recomiendan para las mujeres que tienen las pestañas extendidas, que usan el rizador de pestañas o que han recibido quimioterapia. Estos productos están disponibles en farmacias o droguerías. Los que se encuentran en las farmacias suelen ser más seguros, ya que no contienen ingredientes que irriten los ojos ni el contorno. Lo más importante en los sérums es la composición; es mejor si es rica en extractos de pepino, granada o semillas de calabaza, té verde, vitaminas A y B12. - Pintalabios hidratante (!)
No muchas personas saben que un simple cacao hidratante también se puede utilizar en las pestañas. Los mejores serían los incoloros e inodoros. Tanto la forma como el método de aplicación no importan; puedes usar el dedo, un algodón o un cepillo de máscara limpio. El lápiz labial hidrata y pule las pestañas, mejorando así su estado y aspecto. - Desmaquillado suave
En realidad, deberíamos empezar con esto. El desmaquillado hábilmente realizado debería reducir el problema de la caída excesiva de pestañas en cierta medida. La regla más importante para quitarse el maquillaje de los ojos es: nunca frotarte los ojos con el algodón. En su lugar, deberías empaparlo en un producto desmaquillante y presionarlo delicadamente contra el ojo. Después de un tiempo, la máscara de pestañas se disuelve para que puedas limpiarla. Este proceso será más eficiente si utilizamos el desmaquillador adecuado. El correcto, ¿entonces cuál? Aceitoso. La mejor opción es un desmaquillador de dos fases.