¿Qué nos perjudica y qué nos ayuda? La máscara de pestañas y sus componentes

La máscara de pestañas es un producto de belleza utilizado por la gran mayoría de las mujeres de todo el mundo. Algunas optan por el cosmético de color para aumentar el volumen de las pestañas, otras para alargar su longitud o para rizarlas. Dado que una máscara de pestañas está en contacto con los ojos, si no se escoge bien o se aplica de forma incorrecta, puede dañarte la vista. Este peligro se aplica principalmente a las mujeres con tendencia a dejarse el maquillaje mientras duermen o cuando se quitan el maquillaje de forma imprecisa. Por esta razón, la elección de la máscara de pestañas correcta es crucial, tiene que seleccionarse sabiamente y dejar de utilizarse cuando se produce alguna reacción adversa. ¿Qué ingredientes acondicionadores y tóxicos puede contener una máscara de pestañas típica? ¿Alguna alternativa a la máscara?

Máscara: los ingredientes más comunes

En la mayoría de los casos, una máscara de pestañas contiene ceras de origen vegetal tales como Carnauba o cera de abejas. Los mismos ingredientes realzan la fijación de la máscara de pestañas. Además, el uso de ceras contribuye a aumentar el volumen de las pestañas. Además, una composición típica de la máscara de pestañas también está enriquecida con aceites no refinados como el aceite de girasol o el aceite de ricino que nutren las pestañas y al mismo tiempo estimulan su crecimiento. La lista de ingredientes de la máscara también debe contener siliconas porque facilitan considerablemente la aplicación del cosmético. Por otro lado, los preparados que contienen siliconas requieren una limpieza del maquillaje más precisa. Al ser comedogénicos, obstruyen los poros de la piel, lo que puede dar lugar al acné cosmético. Cuando se trata de polímeros, extienden las pestañas aumentando su elasticidad y dejando una fina película alrededor de cada uno de ellos.

Máscara: ingredientes potencialmente tóxicos

Algunas mujeres se quejan de que les lloran o les pican constantemente los ojos y la mayoría de las veces la cause es la máscara de pestañas: ya sea que esté caducada o que se haya aplicado de manera incorrecta, a veces la composición también desencadena este tipo de reacción adversa en los ojos. En los dos primeros casos, las bacterias que se multiplican en una máscara durante su uso pueden causar las infecciones. Otra razón de que los ojos lloren o piquen es la dudosa composición de la máscara de pestañas. Aquí están los ingredientes tóxicos que deberían evitarse:

  • Parabenos
    A pesar de ser conservantes eficaces, hacen daño. El objetivo principal del uso de parabenos en cosméticos es prevenir la acumulación de bacterias, especialmente en los productos de máscara. Dado que un tubo de máscara es un entorno muy conveniente para que se desarrollen los microbios, los parabenos juegan un papel importante en la composición de este producto. Al mismo tiempo, vale la pena darse cuenta de que una concentración demasiado alta de parabenos puede alterar el funcionamiento de las hormonas acarreando el desarrollo de cáncer.
  • Aluminio en polvo
    La tarea de esta sustancia es dar a los productos en los que se incluye un color particular. La aplicación de cosméticos que basan su composición en aluminio en polvo puede provocar daños en el sistema nervioso: en primer lugar, el aluminio obstruye los poros de la piel y al penetrarla comienza a irritar el sistema inmunitario. No solo se añade a las máscaras, sino también a los antitranspirantes.
  • Acetato de retinilo
    Este ingrediente es un derivado de la vitamina A, que tiene una influencia destructiva en las células y puede estimular las mutaciones. Por esa misma razón, los médicos desaconsejan el uso de cosméticos con acetato de retinilo, y esto se aplica principalmente a las mujeres embarazadas.
  • Propilenglicol
    Se trata de un disolvente que constituye la base de otras sustancias utilizadas para crear un cosmético en particular. Con frecuencia desencadena reacciones alérgicas, como picor en el contorno de ojos. El propilenglicol está presente en muchos cosméticos y productos sanitarios como pastas de dientes, enjuagues bucales y, por supuesto, en máscaras.

Máscara: ingredientes acondicionadores

Muchas mujeres no pueden salir de casa sin ponerse máscara. De hecho, las pestañas desprovistas de volumen hacen que la cara parezca fatigada, carece de realce. Una máscara de pestañas de calidad no solo da a las pestañas un color intenso, sino que también las riza y aumenta su volumen. También hay productos de máscara que mejoran el aspecto y la condición de las pestañas, a la vez que muestran una acción similar a la de un acondicionador/sérum. Dichas máscaras contienen entre otras cosas:

  • Aceite de argán
    El aceite de argán se obtiene de las nueces de Argania Spinosa que se añade con frecuencia a los cosméticos para el cabello y las pestañas. La aplicación regular de una máscara que contenga aceite de argán refuerza los bulbos de las pestañas, lo que se traduce en combatir el problema de la caída de pestañas. Gracias a esto, la convicción de que usar una máscara de pestañas contribuye a unas pestañas excesivamente ralas se vuelve falsa. Además, el aceite de argán contiene vitamina E, que es apreciada por sus propiedades antioxidantes y regeneradoras. La vitamina E hidrata y nutre las fibras de las pestañas, además de protestar contra la influencia destructiva de los agresores externos. Es una buena idea aplicarse una máscara que contenga aceite de argán, especialmente para fortificar las pestañas débiles y delgadas.
  • Aceite de camelia
    El aceite de camelia se prensa a partir de las semillas de té verde chino para ser utilizado en la fabricación de cosméticos para el cuidado de las uñas, el cabello y la piel. Cuando se añade a una máscara de pestañas, desempeña el papel de principal ingrediente regenerador. Contiene ácido oleico y ácidos omega-3 y omega-6, que refuerzan las pestañas desde el interior y, en consecuencia, las nutren. Gracias a esto, todas las pestañas delgadas y con tendencia a caerse recuperan su vitalidad y aumentan su volumen. Aparte de los ácidos grasos, el aceite de camelia contiene sustancias minerales como el calcio, el potasio y el fósforo, así como vitamina E. Cada uno de los componentes se sabe que es crucial para las pestañas.
  • Seda para pestañas
    Debido a sus cualidades hidratantes, la seda es un ingrediente de uso frecuente que se añade a los acondicionadores y mascarillas capilares. Las proteínas que contiene la seda, que son la sericina y la fibroína en particular, son similares en su estructura química a las proteínas que se encuentran por naturaleza en la piel y el cabello. La seda añadida a los productos acondicionadores para pestañas sigue siendo algo raro, pero su calidad sigue aumentando. ¿Cómo funciona el sistema? En primer lugar, libera proteínas naturales que constituyen las pestañas, y esto se traduce en pestañas reforzadas que, en consecuencia, se vuelven más gruesas y dejan de caerse. La sericina presenta una fuerte capacidad de retención de agua gracias a la cual proporciona el nivel de hidratación adecuado para las pestañas. La fibroína, a su vez, crea una fina película en cada pestaña que la protege contra la acción dañina de los agresores externos.

Máscara: ¿alguna alternativa?

Las mujeres cuyo cuerpo reacciona de manera adversa a la mayoría de las máscaras de las droguerías, pueden usar una máscara de pestañas hecha en casa. Para preparar este tipo de cosméticos, necesitarás:

  •  yema de huevo
  • tabletas de carbón activo
  • aceite de lavanda

Sigue triturando las tabletas de carbón activo queden en forma de polvo. Luego mézclalo con la yema de huevo y una gota de aceite de lavanda. Vierte la mezcla en un tubo de máscara usado. Como es típico que la máscara de pestañas hecha en casa haga espuma, ayúdate con un palillo de dientes.

Tu máscara de pestañas casera se puede usar de forma segura durante 3-4 semanas. Su fecha de caducidad viene determinada por la yema de huevo.